En los últimos días debido a la pandemia, varias instituciones públicas o privadas han optado por hacer uso de herramientas tecnológicas para realizar algunas labores diarias. Opciones como el teletrabajo o las clases online mediante videollamadas han sido las más empleadas a nivel mundial. Sin embargo, el estar frente a una pantalla de un teléfono móvil o un computador durante varias horas puede implicar ciertos inconvenientes para la vista.
Por lo general, una persona tiende a parpadear de manera involuntaria un número aproximado de 15 veces por minuto, esto para lubricar correctamente el ojo y evitar la sequedad. Frente a una pantalla de computador o móvil, el número de parpadeos tiende a disminuir drásticamente a aproximadamente 3 o 5 veces por minuto. La ausencia de parpadeos constantes conlleva a que en el transcurso del tiempo la persona experimente fuertes dolores de cabeza, irritación en los ojos, sequedad o visión borrosa.
Por esto, se recomienda implementar ciertas técnicas y métodos que prevengan estos malestares. Algunos de los métodos más recomendados y populares se presentan a continuación:
Prevenir la fatiga visual
Si en el día la vista está expuesta a varias horas consecutivas a la pantalla, se recomienda realizar intervalos de tiempo para descansar la visión. La regla más popular empleada es la del 20-20-20, que consiste en que cada 20 minutos se haga una pausa y se observe durante 20 segundos un objeto fijo ubicado a unos 20 pies de distancia (6 metros aproximadamente). Esta regla puede ser empleada inclusive en niños o adolescentes que además de recibir clases en línea empleen su tiempo jugando video juegos.
Ser consciente de parpadear más frecuentemente
Tomar consciencia de la necesidad de parpadear mínimo una vez cada 5 segundos para evitar la resequedad en la superficie del ojo.
Hacer uso de lágrimas artificiales
En ocasiones el parpadeo natural no es suficiente para lubricar e hidratar los ojos, por lo que se aconseja utilizar lágrimas artificiales para complementar la lubricación natural del ojo. Las lágrimas artificiales se comercializan libremente en las farmacias y poseen una composición similar a una lágrima natural [1] .
Mantener una distancia adecuada respecto a la pantalla
Es recomendable mantener una distancia entre los 50 y 60 cm con la pantalla, la cual también debe ser ubicada frente a los ojos. De esta manera el cuello mantiene una posición neutral evitando dolores por adquirir una mala postura. Un elemento adicional que se añade en esta sección es adquirir una silla cómoda que permita mantener una posición erguida mientras se trabaje o esté en clases.
Ajustar el brillo y el contraste de la pantalla
Es de suma importancia nivelar el brillo de la pantalla de acuerdo al ambiente en el cual se trabaje. Esto logra reducir considerablemente el esfuerzo que la vista realiza al estar expuesta durante varias horas consecutivas. Adicional, es necesario nivelar el contraste de la pantalla para lograr reducir la fatiga ocular.
Correcta iluminación ambiental
El lugar/sitio donde se ubica la pantalla debe poseer una iluminación ambiental correcta, preferiblemente que sea de luz natural. El punto de origen de la luz ambiental o artificial no debe crear reflejos en la pantalla. Estos reflejos pueden llegar a ser molestos al impedir tener una visión clara o pueden crear un contraste que ocasiona una molestia y problemas para los ojos.
Por lo general se suele subir el brillo al 100% de su capacidad para lograr ver con mayor “claridad y nitidez” sin considerar que en el transcurso del tiempo los ojos llegaran a sentirse más cansados.
Referencias:
American Academy of ophthalmology. (03 de abril de 2020). “Las computadoras, los dispositivos digitales y la fatiga ocular”. Recuperado el 01 de octubre de 2020 de https://www.aao.org/salud-ocular/consejos/uso-de-la-computadora-y-la-fatiga-visual
La Vanguardia. (06 de abril de 2020). “Así impacta el teletrabajo en tus ojos ¡Cuídalos!”. Recuperado el 01 de octubre de https://www.lavanguardia.com/vivo/lifestyle/20200406/4891873944/teletrabajo-pantallas-ojos-cuidar.html
considero que ya mencionaste el objetivo de las lagrimas naturales
Commenti