top of page
Foto del escritorwallpaycrew6

Educación Intercultural Bilingüe, ¿Qué ha desvelado la pandemia?

Escaso acceso a internet y dispositivos electrónicos, nulo acompañamiento académico, abandono del Estado, son algunos de los problemas que la pandemia visibiliza en diversos establecimientos educativos de la Educación Intercultural Bilingüe. Si bien son falencias que existen exclusivamente en instituciones bilingües, son situaciones que se reiteran de forma general en zonas rurales y urbanas, con una población con fuertes problemas económicos y aún más con inconsciencia educativa.


Al iniciar la cuarentena, las instituciones educativas tuvieron que adaptarse a una nueva modalidad virtual lo que significó una adaptación con un considerable grado de dificultad para las zonas rurales. Los docentes empezaron un proceso de contactar a los alumnos y enviarles tareas vía WhatsApp, es aquí en donde ya surgen algunos problemas. Muchas de las familias no contaban con celulares que permitan tener estas aplicaciones, en caso de tenerlo algunas familias no contaban con internet, además, muchos niños viven con sus abuelos lo que implica un gran porcentaje de analfabetismo digital. Si bien este es un factor que imposibilita el acompañamiento y guía al alumno en el desarrollo de las tareas, es necesario mencionar que gran parte de la gente adulta se dedica a la agricultura, por lo que no disponen de tiempo. Entonces solo en este escenario se detectan tres factores claves que han complicado que la adaptación de educación en línea sea algo contrario.





En cuanto al acceso a internet y dispositivos electrónicos


Se debe considerar que el no acceso a dispositivos electrónicos inteligentes y a internet significan ya dos factores que obstaculizan la educación de muchos niños y niñas de zonas rurales. Según datos de la INEC (2019), en 2019 el porcentaje de hogares con acceso a Internet a escala nacional alcanzó el 45,5%. Esto quiere decir, más de la mitad de familias no cuenta con este servicio. El área con menos cobertura es la rural, tan solo con el 21,6% en los hogares.


Acompañamiento académico


Debido esta situación, muchas familias que contaban con acceso a internet ayudaron al resto que no contaban con este servicio, sin embargo, hay algo que preocupa aún más en esta situación y es el acompañamiento al niño en el desarrollo de actividades y en la presencia de las clases virtuales. Un gran porcentaje de niños de comunidades indígenas viven con sus abuelos, tíos u otros familiares, varias de estas personas pertenecen al grupo de analfabetismo digital donde su sustento y forma de vida es la actividad agrícola y ganadera. Los abuelos expresan su preocupación al no poder ayudar a sus nietos en sus actividades escolares. En algunos casos varios abuelos optaron por buscar ayuda contratando y remunerando a alguna persona que cumpla con estas tareas y en otros casos los niños simplemente están en el abandono. Esto se ha podido visibilizar en las reuniones sin éxito que docentes realizan y no hay presencia de alumnos en las clases virtuales.


¿Qué acciones ha hecho el Estado, específicamente el ministerio de educación al respecto?


Las acciones del Estado han estado dirigidas a un grupo con acceso a internet, acceso a teléfonos inteligentes y laptops. Lamentablemente, en varias zonas ha sido imposible adoptar estas medidas y no solo son zonas rurales con un sistema de educación bilingüe. Si bien el acompañamiento implica una cuestión en donde los padres y representantes legales deben buscar alternativas, el acceso a internet debe tener más alcance sobretodo en las zonas que más lo requieran. Ecuador sufre de un abandono y descuido total en el ámbito de la educación.


¿Qué podemos hacer desde nuestros espacios?


Frente a este abandono, es importante mencionar que iniciativas pequeñas contribuyen a gran escala a la comunidad y educación en general. Desde nuestros espacios podemos hacer voluntariado identificando niños y niñas con esta problemática, cuadrando horarios y empezando tutorías. Además, nos queda concientizar sobre el rumbo que la Educación Bilingüe tendrá en el país, cuestionarnos la raíz que conduce estas problemáticas y por qué aún seguimos estacados en estas situaciones. Por lo que sugiero llevar este tema al debate del día a día, y sobre todo a tomar acciones e iniciativas propias que ayuden a mejorar las condiciones de esta situación.






Autora: Claudia Guaman





Referencias:

Instituto Nacional de Estadística y Censos. (2019). “Tecnologías de la Información y Comunicación”. Recuperado el 20 de octubre de 2020 de https://www.ecuadorencifras.gob.ec/tecnologias-de-la-informacion-y-comunicacion-tic/




290 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page