La conservación del medio ambiente es uno de los temas mas importantes a nivel mundial y para esto se han aplicado varias medidas, una de estas es el reemplazo de las fundas plásticas por bolsas “ecológicas”. En Europa esta medida ya se adopto hace varios años, uno de estos casos es Suiza; en Latinoamérica Argentina y recientemente México también ha adoptado esta medida. Se piensa que las bolsas ecológicas reducirán la contaminación en gran medida, pero no consideran el impacto real de esta alternativa.
¿Realmente las bolsas ecológicas son una solución que ayude a reducir la contaminación?
Parece a breves rasgos que es una solución inteligente y eficaz, sin embargo, el uso y otros factores influyen en que esta medida no sea efectiva cuando se aplica. Como lo dice Rivas especialista de Greenpeace México “Las bolsas que se venden como ecológicos no son nada ecológicas”. También se debe mencionar que este decreto no toca las raíces del problema que es el plástico, no solo en bolsas sino en todos los empaques de frutas, chips, agua, gaseosas, etc.
La primera razón es por el material que están hechas, estas bolsas que se venden en los supermercados utilizan pigmentos dañinos que afectan al ecosistema, el material que se usa no es de buena calidad lo que conlleva a usarlas por un par de veces y luego desecharlas. La segunda razón es que aunque estén hechas de materiales como algodón, papel o tela no se consideran los recursos que se usan para fabricarlas. Según la Agencia Ambiental de Reino Unido (2011), encontró que, aunque las bolsas elaboradas con materiales "ecológicos" son más "durables" y "reutilizables", necesitan más recursos en su producción, por lo que causan un mayor impacto ambiental”. Supongamos que la bolsa esta hecha de algodón, pero se debe pensar en todos los recursos que se necesitaron, desde la siembra hasta la cosecha ya se conidio un poco y cuando pensamos en que el material es importado también deja una huella de CO2. Por lo que las bolsas ecológicas no cumplen con su fin. Otra razón es la mala calidad de las bolsas, aunque el discurso de las bolsas ecológicas es que duraran por lo menos un par de años y la Agencia Ambiental de Reino Unido ha desmentido esto ya que dice que "Aquellas bolsas destinadas a durar más tiempo necesitan más recursos en su producción y, por lo tanto, es probable que produzcan mayores impactos ambientales si se comparan bolsa por bolsa". La última razón que responde al capitalismo es la moda que se ha creado alrededor de la bolsa ecológica, muchas personas compran bolsas de todos los colores, tamaños y diseños, pero solo usan 2 y tienen unas 20. Esto no es nada amigable con el medio ambiente ya que el no optimizar su uso también causa contaminación.
¿Cuáles serian las recomendaciones para que las bolsas ecológicas realmente sean respetuosas del medio ambiente?
Primero evitar el consumo de plástico de todo tipo no solo en las bolsas, porque casi todo lo que se consume esta recubierto de plástico. Por ejemplo, utilizar una botella reutilizable o llevar tu propio vaso para el café es una buena opción.
La segunda es no comprar bolsas ecológicas y con esto no significa usar bolsas de plástico, sino hacer tus propias bolsas con tela durable que no se rompa fácilmente. Este reciclaje cierra un ciclo de contaminación y maximiza la utilidad del objeto que se use.
Si no queda otra opción mas que comprar una bolsa mirar los materiales de los cuales están hechos y donde están hechos. Una bolsa hecha en tu país y con material reciclado si pudiera llegar a disminuir la huella de CO2.
Siempre tener tu bolsa a tu alcance para que no tengas la necesidad de comprar otra, no se trata de coleccionar bolsas ecológicas sino de salvar a la Pachamama.
Comments