Esta es una recopilación de relatos de mujeres que han sufrido de algún tipo de violencia de género. El sistema patriarcal ha creado un entorno en el que casi todas las mujeres han vivido comportamientos machistas. Por lo que consideramos importante tomar en cuenta y compartir historias que se han quedado en el silencio.
Me pasaron mano en la Ecovia y no fue solo una vez, lo peor es que no sabes quien es porque tu estas en la puerta y cuando quieres salir es cuando más personas están alrededor tuyo. Me siento inútil ante este irrespeto!
En la calle las mujeres no estamos seguras cuando estamos solas, y tampoco al estar acompañadas de mujeres. Por esto, he llegado a tener cierto cuidado de no utilizar shorts o vestido aunque a mi me encante. Evito utilizar estas prendas por en la calle son demasiadas las morbosidades de los hombres. Es interesante porque no solo pasa en la calle, sino también en la universidad. Me ha pasado que cuando voy con short o vestido, si te molestan, te silban, te chiflean; lo único diferente es que no son tan intensos como lo es en la calle. Quizá en la universidad lo hacen por broma, pero en realidad no es nada lindo y tampoco algo balido para que me chifleen como forma de “halago”.
Alejandra -Quito
En mi colegio mi profesor de historia toco mis senos fuertemente. No hice nada pero me sentí impotente.
Nohelia - Cayambe
Me encontraba vestida con mi vestimenta tradicional, y Salí en la ciudad de Quito a realizar asuntos varios. Un grupo de hombres que parecían venezolanos gritaron fuertemente, que linda indiecita contigo si me caso y te pongo tus hijos. No sabia si correr, llorar o ir contra ellos. Simplemente me lo guarde, respire y nunca mas hacer que me afecten esos comentarios.
Anónimo
En la escuela en la clase de cultura física, un compañero siempre era muy grosero con todas las las niñas. Pero una vez, el me toco mis nalgas y se fue riendo en mi cara a carcajadas. Nunca olvidaré ese momento porque me afecto psicológicamente y física ya que tuve problemas urinarios al haberme pasado mano ese niño.
Anónimo
En un bus yo estaba vestida con zapatos, camiseta y un pantalón, nada provocativa o algo similar como suelen decir. Se sentó alado mío un señor viejo. Yo siempre ando con cara de amargada o enojada, para evitar cosas como estas, pero ni así me salvo de esto. El señor me dijo que porque me veo tan seria, que no debería estar así, pues me puse los audífonos y no le dije nada. hasta que me toco el hombro y comenzó a decirme que quería tener sexo conmigo, que estaba muy linda. Cosas horribles sobre mi cuerpo, y cosas que quería hacer conmigo. No me baje del bus porque justo estaba pasando por partes obscuras de Quito. Por lo que me pare y le insulte al señor, le dije que era un puerco, un pervertido. Toda la gente me quedo viendo súper mal, y un señor me dijo que lo respete, porque hasta podría ser mi abuelito. A pesar de que algunas personas si escucharon lo que el me dijo, no hicieron nada y solo me quedaron viendo mal. Me toco estar parada todo el trayecto hasta que ese señor se baje y a lo que se estaba yendo me toco la mano y dijo que me mantenga pendiente y que ande ocn cuidado. Fue la experiencia mas fea que he tenido en un bus, realmente deseo que a nadie le pase esto.
Raffa
Cuando tenía como 9 años estaba jugando en el parque de mi conjunto con más niños y niñas, (no recuerdo muy bien porque) pero me estaba yendo enojada a mi casa caminando por una pendiente en bajada.
Escuché al grupo de niños con el que estábamos jugando cuchichear detrás de mi y decir que tenía "un culote" (a mis 9 años🤦🏻♀️).
Y de la nada escuché a uno de ellos correr hacía mi con mucha fuerza (por lo empinado de la pendiente) y corriendo hacía mi. Me nalgueó. Fue con tanta fuerza que incluso me dolió y bastante. No supe que hacer y solo les saqué el dedo del medio, me reí como si no fuera nada y me fui llorando a mi casa, del dolor y de la humillación.
Siempre me gritan obscenidades desde los autos cuando camino por la calle. En 2 ocasiones unos autos me han perseguido diciéndome cosas asquerosas.
Hubo una ocasión en la que estaba parada en un semáforo y venía un camión ya pitándome y diciéndome cosas.
Yo los ignoraba y cuando pasaron al frente mío, el conductor sacó su mano para tocarme la cara (así con el auto en movimiento) Literalmente su mano iba con la fuerza de un golpe
Solo me rozó por suerte y se fue gritándome "puta".
Karla
La violencia no es solo física para mi, por lo que al estar vinculada en el arte que es la música. Pues tuve un choque en esta porque hay una segregación a las mujeres que andan en el mundo musical. por ejemplo yo soy profesora de música y me e dado cuenta que los padres son los principales profesores de la vida y quienes marcan limites también. Hay comentarios de que le dicen. a su hijo, “toca bien el instrumento, pareces niña” “algún día ojala soples como hombre”. Así mismo, ellos son los que les guían a los hijos niños a que elijan un instrumento que les haga sobresalir como ser masculino. La participación de las mujeres ha sido súper chiquita, porque quizá tus padres te enrumban tu vida de otra manera, pero tu también ya vas construyéndote con esa mentalidad.
Lizeth- Quito
Un día salí a comprar algo que me encargó mi madre, en una tienda muy cercana a mi casa. Un viejo que vivía por mi barrio también llegó a la tienda y, con una actitud muy rara e intimidante, se acercó a mi. Al ver que la señora de la tienda no salía a atenderme él empezó a tocarme por atrás. Entonces empecé a golpear más fuerte la puerta de la tienda con la intención de que la señora saliera a atenderme pronto. Mi mente a esa edad no sabia lo que pasaba, solo que me sentía muy incómoda. Yo sabia que esté viejo pararía de tocarme si veía a la vendedora salir. Y así fue. Salió al fin la persona que atendía en la tienda y el señor paró de tocarme y se fue. Marcó un desagradable recuerdo en mi y por mucho tiempo sentía un temor horrible hacia con ese “hombre”.
Anónima-9 años
Un lunes me dirigía a mi universidad en Quito desde la ciudad de Atuntaqui. Me transportaba siempre en bus hasta llegar a la capital; pero de pronto ese día un Taxi “amablemente” se ofreció a llevarme desde mi ciudad hasta Quito. Al principio me sentía con suerte puesto que me cobraría lo mismo que un bus pero este señor solo lo hizo por sacar ventaja de mi. El me pidió mi número para informarme sobre los días lunes que él subiría a Quito y así tener al tanto a sus pasajeros, pero empezó a escribirme por WhatsApp. Aparentaba amabilidad y cometí el error de responderle tan solo una vez por cortesía, pero él quería seguir hablando. Yo empecé a ignorarlo pero él continuó mensajeándome y llamándome por días y hasta semanas. Empezó a alagarme de manera inadecuada, lo cual solamente ocasionaba asustarme y incomodarme aún más.. Intenté ponerle un freno drásticamente y lo amenacé con denunciarlo, pero de nada sirvió. Hasta qué tuve que pedirle a mi papá ayuda en esto y sino era por El Fuerte carácter de mi padre y las amenazas que le hizo, este hombre seguiría acosándome.
Anónima-25 años
Tengo una hermana mayor a quien hace años atrás le empezó a escribir un chico por cartas. Mi hermana nunca tuvo amistad con él y ni la quería tener. Pero este chico insistía siempre en querer tener contacto con mi hermana. Llegó al punto de escribirle cartas anónimas, y eso a mi hermana no solo la incomodaba sino también le hacía tener miedo. El chico era muy intenso y hasta iba a los sitios donde mi hermana frecuentaba e intentaba estar escondido. Mi hermana ya lo había notado pero él continuó con esa actitud compulsiva. Este chico llegó a tener problemas con mi familia debido a que todos nos habíamos enterado quien era él y creímos que pararía. Pero no fue el caso.
Empezó a buscarme a mi y a escribirme de varias maneras. Yo lo ignoré y solo traté de no temer, aunque era complicado. Continuaba llamándome así que lo bloquee de todas maneras. Hasta que un día al revisar mi mail me di cuenta de que este tipo me estuvo enviando correos periódicamente por 1 AÑO ¡ ¡ Me contaba cosas personales y hasta incómodas. Así que Intenté parar esta situación a mi manera y hasta el día de hoy ya no he recibido más acoso de su parte. El hoy en día tiene pareja pero no sabemos si acosa de esa manera a muchas otras chicas más.
Esto te genera un sentimiento de inseguridad y miedo, aunque muchos hombres dirán “solo fue eso” . No puedes vivir plenamente si tienes el miedo de que en cualquier momento un hombre te está observando, te está escribiendo y te está acosando.
Anonima
Mi compañero de departamento me ayudo a pintarme el cabello, al terminar me alago de una manera muy extraña. Dije que me iría a mi cuarto, entonces el me agarro fuertemente del brazo y me abrazo contra mi voluntad impidiendo que entrara, le dije que tenia muchas cosas que hacer y debía irme, su reacción fue tacharme de loca porque yo era como una hermana para el y que no sobrepensara las cosas. Después de un par de semanas decidí mudarme por el miedo a que esta situación podría empeorar.
Chica de 23 años en su departamento
Salí del colegio y decidí tomar un taxi, me subí en el asiento a lado del conductor. El empezó hablar sobre temas cotidianos entonces escuché y asentí para que no se sienta ignorado. Una vez que llegamos al destino le pregunte por el precio y toco mi muslo, a lo cual me quede en shock y no pude reaccionar. Luego de eso le pague, me baje y entre rápidamente a mi casa. Desde aquel día decidí evitar subirme en la parte delantera de un taxi.
Chica de 15 años en un taxi
Salí con mi grupo de amigos, a este sumo un chico que había visto un par de veces. Durante la noche pasamos en un bar, ya al cerrarse seguimos el after en la casa de mi amiga. Este chico se acercaba a mi cada vez y me abrazaba, aunque me alejaba de el. Se termino la cerveza así que dos personas debían ir, los elegidos fuimos el y yo, en el camino intento tomarme de la mano, pero me negué. Cuando estábamos por llegar a la tienda me beso en contra de mi voluntad, soy una persona muy tímida por lo cual solo le empujé y decidí correr a la tienda. Era casi las 3 de la madrugada y me daba mucho miedo decirle algo por lo que podría pasarme, así que trate de ignorar la situación. Al llegar al departamento de mi amiga decidí tomar mis cosas e irme en uber a mi casa. En las siguientes semanas sentía mucho miedo cada que se me acercaba ese chico así que decidí alejarme de mi grupo de amigos para evitar verlo.
Chica de 22 años
Un día dentro del bus empezó a maltraerme mi esposo, cuando llegamos a la parada del bus el me empujo para que me bajara y por suerte no me caí. Le repetí varias veces que se calmara esto lo enojo mas, me tomo muy fuerte del brazo y me llevo a un puente cercano donde vivíamos. El intento arrojarme del puente peatonal, logre sostenerme de las rendijas tratando de sobrevivir, mientras el me insultaba y decía “que todo seria mejor si estuviera muerta”. A todo esto, mi hija de 7 años estaba con nosotros y ella lloraba, aun así, corrió por ayuda. Al ver esto el huyo, pero antes me pateo y golpeo. Gracias a mi pequeña hija vivo, en la actualidad estoy divorciada y puedo decir que es la mejor decisión que he tomado.
Señora de 41 años
Fue en el bus de Otavalo a Quito cuando tenia una clase tipo 11 am y estaba saliendo desde Otavalo. Tenia puesto un vestido porque estaba haciendo mucho calor, un señor se sentó alado mío, era ya medio viejo y después de eso me dormí́ un rato. Me levanté y el señor tenía la mano de él en mi pierna y yo solo me quite, le dije que le pasa. Después de eso empezó a hacer la conversa y me dice que linda, me quería tocar otra vez. Solo puse la mochila encima mía y no dije nada más.
Anónima
Existen varios medios por los cuales se pueden denunciar estos comportamientos, la primera es la fiscalía general del estado que ha puesto a nuestra disposición denuncias virtuales. Otra opción es llamar al ECU 911. Si te encuentras en una situación de emergencia puedes ir a casa de acogida que se encuentran por todo el país; una de ellas es la Fundación Casa De Refugio Matilde.
https://nube.fundacionaldea.org/index.php/s/Ht5NXpjApwPodxR (link de listado de casas de acogida)
Comments